viernes, 25 de julio de 2014

Las cifras reales de la Vía Catalana

Uno de los pilares que sustenta todo el argumentario a favor de ese eslogan político llamado "derecho a decidir" es la mítica cifra de un millón de medios de personas que han salido a la calle para reivindicarlo. A partir de la Diada de 2013, la imaginación se desata y se llegan a superar los dos millones según las voces más reconocidas del "proceso catalá": Oriol Junqueras, Pilar Rahola, Carme Forcadell... Sin embargo, no parece que esa cifra sea, ni por asomo, creíble. Un grupo de veinte ciudadanos supervisados por Josep Maria Ollé,  catedrático de Estadística de la Universidad de Barcelona y miembro del colectivo Puerta de Brandenburgo, ha realizado realizado un exhaustivo estudio de la gigafoto publicada por la Assemblea Nacional de Cataluña para concluir que el número de asistentes a la cadena humana fue de 793.683, una cifra, sin duda, muy importante pero alejada de la que han difundido de forma propagandística desde el Gobierno catalán y organizaciones afines como se puede ver en en el siguiente vídeo.
La noticia se dio a conocer en rueda de prensa por parte de Societat Civil Catalana el jueves 24 de julio a cargo del catedrático de Derecho Internacional Rafael Arenas -cofundador de Puerta de Brandemburgo-, Juan Arza y Marcus Pucnik y ha encontrado una amplia difusión en la prensa en medios como La Vanguardia, El Periódico, Economía Digital, Crónica GlobalEl Confidencial y La Gaceta entre otros. Las cifras ofrecidas por Societat Civil Catalana son similares a las que en su momento dio Contrastant (unas 700.000 persona)

Por otra parte, Societat Civil Catalana ha puesto a disposición del público un documento con los datos y la metodología del análisis y pide al Gobierno autonómico y a los organizadores de la cadena humana que ofrezcan sus explicaciones sobre cómo llegaron a esas cifras que oscilan entre el millón y medio y los dos millones trescientas mil personas.



Sonia Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada