jueves, 5 de junio de 2014

Una importante razón para no votar a Podemos




Un artículo de Roberto Augusto publicado en La Voz Libre el 05-06-2014.

Hay muchas cosas interesantes en las propuestas de Podemos. Sin embargo, uno de los puntos de su programa electoral me parece tan equivocado que impide que ni siquiera me plantee el poder votarles en el futuro. Este grupo defiende lo que llaman el derecho a la autodeterminación de los pueblos entendido en su falsa versión nacionalista, es decir, como el derecho a la secesión unilateral de una parte de un Estado consolidado. Su líder, Pablo Iglesias, afirma que su inspiración son Teresa Forcades y Arcadi Oliveres. Dice simpatizar con la CUP y con algún diputado de ERC como Joan Tardà. Con esos compañeros de viaje no creo que se llegue muy lejos.
Cierta izquierda se ha tragado el cuento nacionalista y cree, equivocadamente, que lo progre es permitir referéndums independentistas por todas partes. Olvidan que la democracia no es posible sin el imperio de la ley y no tienen en cuenta que esos procesos son ilegales y peligrosos. Para ellos es bueno todo lo que digan los nacionalistas periféricos españoles. En cambio, el nacionalismo español es carca y franquista. En mi opinión todo nacionalismo es un error.

Las tensiones separatistas que hay en España no son algo extraño en el mundo. Problemas similares a los que vivimos en Cataluña los hay en muchos sitios. Rusia, China y gran parte del continente africano sufren esta clase de luchas entre supuestas naciones, tribus, etnias y grupos religiosos. Si aplicamos ese derecho a la secesión unilateral, algo que es explícitamente rechazado por la ONU, en vez de existir hoy aproximadamente doscientos Estados podríamos tener en pocos años miles de ellos, algo que nos conduciría al caos y que provocaría guerras y tensiones sin precedentes.
Si Cataluña, tal como defiende Podemos, tiene derecho a la secesión unilateral también tendrían ese derecho las demás autonomías, e incluso provincias o regiones dentro de las actuales comunidades autónomas españolas. ¿Aceptaría Pablo Iglesias la independencia del Valle de Arán de Cataluña? ¿O solo acepta todo aquello que suponga la ruptura del Estado? Una independencia catalana provocaría una petición similar vasca, gallega, canaria o de Andalucía. Ese escenario podría provocar incluso un golpe de Estado, la invasión de un país extranjero, una guerra civil o cualquier otra situación altamente indeseable.

Lo que defiende Podemos sobre el tema catalán es un completo disparate, una irresponsabilidad que fracturaría la convivencia en España y nos llevaría a un escenario de caos y violencia. Esta es una importante razón que impide que cualquier persona sensata vote a Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada