miércoles, 9 de abril de 2014

Mentirijillas

Daniel Tercero
El Congreso votó, ayer, en contra de transferir la posibilidad de convocar un referéndum secesionista a la Generalitat. Durante el debate, más de siete horas, los parlamentarios -delegados del Parlamento autonómico o con acta nacional; por cierto, de los diputados del Congreso elegidos en Cataluña hubo más que votaron con la mayoría que a favor de la petición de transferencia- dejaron caer algunas mentirijillas. Recojo ahora cinco pero seguramente se escucharon más. Para establecer cualquier debate sincero y con ganas de resolver problemas es imprescindible decir la verdad y trabajar sobre enunciados ciertos.
1. Marta Rovira (ERC), delegada ayer del Parlamento autonómico, señaló que en las últimas elecciones autonómicas de 2012 se votó más que nunca en Cataluña. “¿Saben lo que pasó en Cataluña el pasado 25 de noviembre de 2012? Que tuvieron lugar unas elecciones. De hecho, las elecciones con la participación más elevada de la historia de la democracia en nuestro país [Cataluña]. En estas elecciones, los catalanes tomaron una decisión; tomaron la decisión de convocar un referéndum para decidir su futuro como pueblo”. Aquel día participó el67,76% de los censados, el mayor porcentaje en una votación… autonómica. Sin embargo, esta no fue la elección “con la participación más elevada de la historia de la democracia” de Cataluña. Ocho elecciones generales y las europeas de 1987 certificaron que los catalanes acudieron más a las urnas (porcentualmente) que en 2012.
Lista de las diez elecciones con más participación en Cataluña entre 1977 y 2012 / Twitter: @nmichavila
Lista de las diez elecciones con más participación en Cataluña entre 1977 y 2012 / Twitter: @nmichavila
2. Una segunda mentirijilla la pronunció Joan Herrera (ICV-EUiA). El ex diputado del Congreso fue el que mejor se expresó de los tres enviados por el Parlamento autonómico. Esto dijo, entre otras cosas: “Hoy en la sociedad catalana y en la española hay mayorías suficientes para el diálogo; hoy va a haber más fuerzas de carácter estatal como Izquierda Plural, pero también la gente de Amaiur, la gente de BNG, la gente de Compromís, Nafarroa Bai, todos los que nos van a votar y que expresan que hoy la sociedad española es mucho más plural que ese 84% [que forman PP, PSOE y UPyD]. Eso es lo que dicen las encuestas; cuatro de cada diez españoles, la mayoría del electorado socialista, sin que nadie haga pedagogía, está a favor de que los catalanes puedan decidir. Esa es francamente nuestra esperanza, que ustedes hoy, por suerte, no representan la pluralidad de la sociedad española”. No. Según las encuestas, la mayoría del electorado socialista de toda España no está por la labor de que las CCAA puedan convocar referéndums secesionsitas. De hecho, la mayoría prefiere una España autonómica como la actual o en la que las CCAA tengan menos competencias… e incluso sin estas. Así lo refleja el último CIS (marzo de 2014) y el de noviembre de 2013, por ejemplo.
3. La tercera. Aitor Esteban (PNV) reiteró uno de esos latiguillos muy típicos en las tertulias. Que si “los vascos” no votaron a favor de la Constitución de 1978. Esteban se basó en la totalidad del censo para descontar los votos a favor, y no sobre los emitidos. Eso es trampa. ¿Calculamos el porcentaje de vascos que votan al PNV en cada una de las elecciones para ver que, sobre el total de los votos posibles, tienen más representantes de los que el porcentaje indica? En el País Vasco hubo en 1978 una abstención del 54,49% pero la mayoría de los que votaron lo hicieron por el sí. En total, el 69,11%. Fue el número porcentual de síes más bajo de todas las CCAA, pero votaron afirmativamente por la Carta Magna. El PNV pidió la abstención.

4. Rosa Díez (UPyD) también se unió al carro de las mentirijillas. En un momento de su intervención -sus palabras, pese a todo, en conjunto fueron las que, con las de Rovira (ERC), sonaron más sinceras de todas las que se oyeron en el hemiciclo- aseguró que, recientemente, el Tribunal Supremo de los EEUU había rechazado la secesión de Texas. No, no fue el Supremo, fue la Casa Blanca. Es importante la diferencia, en tanto que entendemos el estado de derecho como ejercicio de la separación de poderes. A finales de 2012, mediante el trámite de peticiones vía internet, se admitió la demanda de secesión del estado sureño estadounidense. Desde la presidencia de los EEUU se respondió que no había nada que hacer y que la Constitución establece una unión “permanente”, “indestructible” y “perpetua” del país. Esteban, por cierto, advirtió a Díez en su turno de palabra, ayer, que no había sido el Supremo.
5. Por último, una mentirijilla que me tiene fascinado desde hace años. Joan Coscubiela (ICV-EUiA) defendió durante el debate la posición de la Izquierda Plural. En una respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), le reprochó a este que se enrocase en la Constitución pese a que ni él ni sus “ancestros” la habían votado afirmativamente. Como es obvio, no es cierto. Coscubiela se refería a Alianza Popular, una coalición de partidos fundada en 1976 y que dio lugar, en 1989, al actual PP, ya como un solo partido político. Existe un cierto imaginario -muy bien utilizado mediáticamente por la izquierda- por el que se cree que AP votó en contra de la Carta Magna. Sin embargo, la coalición popular pidió el voto favorable al texto en 1978 (lo que supuso que, por ejemplo, los partidos que no estaban a favor salieran de la coalición) y la mayoría de sus diputados hizo lo mismo en el Congreso. Sí es cierto que ese voto no fue unánime. De los 16 diputados, 8 lo hicieron por el sí, 5 en contra y 3 se abstuvieron. Pero también votó en contra un diputado de Euskadiko Ezquerra (EE) y nadie le reclama al PSOE -partido con el que se fusionó EE en 1993- que sus “ancestros” no votaron a favor de la Constitución. Lo que me sorprende de este caso es que desde las filas del PP no se le dé importancia a esta acusación que recae permanentemente sobre ellos.

4 comentarios:

  1. Son esas cosas del mantra que de tanto repetirse.. vaya, vaya lo que circula entre los mentideros de los mentirosos a los que pagamos el sueldo de profesionales. Miento luego existo deben pensar.

    ResponderEliminar
  2. @zabarito en Twitter9 de abril de 2014, 20:53

    En relación a la tercera mentirijilla quizá le interese leer este artículo donde se desmiente con más profundidad http://paralalibertad.org/los-vascos-si-aprobaron-la-constitucion/

    ResponderEliminar
  3. @zabarito en Twitter10 de abril de 2014, 1:29

    Le dejó un estudio más en profundidad sobre la mentirijilla número tres q puede q le interese http://www.puertadebrandemburgo.com/2014/04/mentirijillas.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  4. Un momento: imaginando que fuera verdad que los vascos no hubieran aprobado la constitución... ¿qué importaría? El referéndum se celebró en circunscripción única y el único resultado que importa es que la mayoría de españoles votara masivamente "sí". Si empezamos a territorializar esa votación estamos cediendo ante otra "mentirijilla" de los nacionalistas; a saber, que la legitimidad del actual sistema democrático español deriva de pactos con territorios.

    ResponderEliminar