martes, 5 de noviembre de 2013

Puerta de Brandemburgo


Podemos calificar, sin caer en la exageración, la situación que se vive actualmente en Cataluña y en España de excepcional. El independentismo, que se había mantenido como una opción política residual en la política catalana, pugna actualmente por convertirse en mayoritario con el apoyo decidido y expreso de las más altas instituciones de la Comunidad Autónoma. La secesión de Cataluña se plantea como una posibilidad real a corto o medio plazo y, como no podía ser menos, esto ha dado origen a un vivísimo debate en la sociedad y en la política catalana y, en menor medida, en el resto de España.
El debate planteado se mueve, generalmente, entre un acusado voluntarismo y análisis que carecen en muchos supuestos del rigor que consideramos necesario cuando se trata de un proceso de la envergadura que supone el fraccionamiento de un Estado.
Es por esto que un grupo de profesionales y académicos de diferentes tendencias ideológicas hemos decidido constituir un colectivo al que hemos denominado “Puerta de Brandemburgo” con el fin de contribuir al debate planteado desde el rigor y la objetividad. Nos preocupa que tanto las dimensiones política, jurídica, sociológica, económica, histórica o, incluso, lingüística del proceso iniciado por quienes defienden la independencia sean abordadas con frivolidad o desconocimiento. Lo que se están jugando ahora mismo Cataluña, España y Europa es de la suficiente relevancia como para que sea tomado como lo que es: un problema que requiere acercamientos rigurosos y análisis objetivos.
Junto al debate secesionista se está asistiendo también a un interesante cuestionamiento de la estructura actual del Estado español que, con nombres diversos, aboga por un replanteamiento del diseño contenido en la Constitución de 1978 y que ha servido de base para la España de los últimos treinta años. Quienes integramos el colectivo “Puerta de Brandemburgo” estamos también interesados en este debate que, igualmente, consideramos que debe ser abordado con rigor y responsabilidad. Mostramos nuestro escepticismo respecto a la conveniencia de que la reforma de la estructura del Estado sea un elemento más en el debate secesionista; pero, en cualquier caso, ponemos de manifiesto nuestra voluntad de contribuir al mencionado debate siempre desde la objetividad, el respeto a la opinión de cada uno de los integrantes del colectivo y el rigor.
El colectivo ha optado por el nombre “Puerta de Brandemburgo” para dejar patente su voluntad de ser un punto donde se encuentren diferentes sensibilidades y planteamientos. La Puerta de Brandemburgo ha sido símbolo durante décadas de la separación entre el Este y el Oeste de Europa, de la difícil comunicación entre dos formas de entender la política y la sociedad. En la actualidad es imagen de una ciudad que muestra al mundo su vocación específicamente centroeuropea en el sentido de servir de nexo entre el Oriente y el Occidente y donde –existe unanimidad en reconocerlo- conviven personas de orígenes nacionales y étnicos muy diferentes en una sociedad viva, plural e intelectualmente estimulante.
La historia de Berlín ofrece, además, una variedad de elementos significativos para nuestro propósito. Durante las primeras décadas del siglo XX en Berlín se reunió una pléyade de académicos de extraordinaria calidad que colocaron a la ciudad en el centro del desarrollo científico mundial. Sin solución de continuidad Berlín se convirtió en símbolo de un régimen totalitario, basado en la irracionalidad y capaz de los mayores horrores que ha cometido la humanidad. Ciudad castigada por la guerra y posteriormente dividida, fue capaz de convertir los muros en puertas; el enfrentamiento en cooperación y la división en unidad.
Con la elección de este nombre queremos mostrar nuestra disposición a compartir análisis basados en el rigor, que no teman enfrentarse a quienes prefieren la agitación a la reflexión y que buscan encontrar puntos de encuentro que sustituyan el enfrentamiento. Con las piedras de los muros construir puertas; ese es nuestro propósito y creemos que la imagen de la Puerta de Brandemburgo transmite esta idea. Los muros separan y dividen; las puertas se abren y dejan pasar ideas de un lado y de otro. Y ese es, ante todo, nuestro propósito, la libre circulación de pensamiento crítico, objetivo, riguroso y plural.


Miembros

1. Rafael Arenas, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UAB.
2. Sonia Sierra, Doctora en Filología Española y profesora asociada del Departamento de Filología Española de la UAB.
3. Ramón de Veciana Batlle, licenciado en Derecho y Abogado.
4. Andrea Levy, Licenciada en Derecho y Diplomada en Relaciones Internacionales. Vicesecretaria de Estudios y Programas del PPC.
5. Pablo Romero, Licenciado en Filosofía y profesor de la UIC.
6. Joan Vilaplana Martí, Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
7. José María Ollé Sala, Catedrático de Estadística de la UB.
8. Mercè Vilarubias, licenciada en Filología Anglo-germánica por la UAB; Máster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras por la UB, Diploma en Estudios Avanzados en Periodismo por la UPF y catedrática de Inglés de la EOI.
9. David Hernández, estudiante de Dirección y Administración de Empresa y miembro del PAS de la UAB (responsable administrativo del Departamento de Filosofía).
10. Blanca Vilà, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la UAB.
11. Carles Górriz, profesor de Derecho Mercantil de la UAB.
12. Óscar Uceda, Licenciado en Historia Contemporánea y miembro de Consejo Social de la Universitat de Lleida en representación del Parlamento de Cataluña.
13. José Miguel Guimaraes, Licenciado en Derecho y Promotor Cultural y de Ocio.
14. Oriol Caudevilla, Licenciado en Derecho y Abogado.
15. Juan Antonio Cordero, Doctor en Matemáticas e Informática por la École Polytechnique (Francia), Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Licenciado en Matemáticas (UPC) e investigador en la Université Catholique de Louvain (Bélgica).
16. Víctor Andrés Maldonado, Licenciado y MBA por ESADE, ex funcionario del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo de la Unión Europea y de la Comisión Europea desde 1986 hasta finales de 2012. Desde entonces ha publicado artículos de opinión en los diarios digitales La Voz de Barcelona y Crónica Global, así como en el blog Clave Ciudadana.
17. José Rosiñol Lorenzo, periodista Digital.
18. Daniel Tercero, periodista. 
19. Javier Flores, Licenciado en Derecho y Máster en Asuntos Internacionales.
20. Javier Soria, Licenciado en Derecho y abogado.
21. Susana Beltrán García, Profesora de Derecho Internacional Público. 
22. Clemente Polo, economista.  
23. Xavier Lastra, Licenciado en Psicología.
24. Santi Mondejar, Técnico especialista y gestor de desarrollo de aplicaciones informáticas.
25. Ángel Puertas, funcionario judicial.
26. Rainaldo Ruíz, abogado y asedor jurídico.

4 comentarios:

  1. Buenos días,
    Desearía saber de dónde procede el cambio de nombre de BrandeNburg por el de BrandeMburgo, cuando siempre he visto en castellano escrito BRANDENBURGO, es decir, añadiendo simplemente la "o" al original alemán.
    La "castellanización" sustituyendo la N por una M (al ir delante de una B) ¿es recomendación de la RAE para estos casos? ¿Se debe hacer así siempre?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una declaración unilateral de independencia ¿qué implicaría para el resto del territorio? ¿Quedaría derogada la Constitución? En puridad ¿podría llamarse España? ¿Quedarían vigentes las demás Instituciones políticas? ¿Quiénes serían los sujetos internacionales que negociarían la secesión, el nuevo Estado y quien ya no es Estado propiamente dicho?

    ResponderEliminar
  3. Favor de aclarar vuestro nombre de colectivo, tiene algo relacionado con el nombre de la ciudad BRANDENBURGO? ó es que es un nombre que tiene otro significado?

    ResponderEliminar
  4. “Es por esto que un grupo de profesionales y académicos de diferentes tendencias ideológicas hemos decidido constituir un colectivo al que hemos denominado “Puerta de Brandemburgo” con el fin de contribuir al debate planteado desde el rigor y la objetividad “
    Si el web es de diferentes ideologías, podrían por favor exponer puntos de vista de otros profesionales y académicos cómo http://elisendapaluzie.wordpress.com/.
    Para aquellos lectores que tengan necesidad de corroborar la veracidad y rigor de esta página, recomiendo visiten los links aportados a continuación. Cómo muchas otras webs, mentiras, manipulaciones y falacias del nacionalismo. ¿Cómo es posible que mentes brillantes tengan la desfachatez de apoyar y defender mediante argumentos tan poco sólidos?

    Rafael Arenas : https://twitter.com/Rafaelarenasgar Con leer el twitter es posible entender hasta que punto es objetivo y neutral.
    Sonia Sierra: en la siguiente noticia destaca el rigor en los planteamientos http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/08/respuesta_del_colectivo_puerta_de_brandemburgo_al_editorial_sobre_cataluna_de_the_financial_t_58227.php Y en el siguiente artículo cómo Dolça Catalunya alaba su trabajo http://dolcacatalunya.com/tag/sonia-sierra/ (una web con tendencia a la demagogia, manopulación y falta de respeto).
    Roberto Augusto: para conocer más de él http://www.lavozlibre.com/opiniones/index/roberto-augusto/48782
    Ramón de Veciana: http://ramondeveciana.blogspot.com.es/
    Andrea Levy: http://www.tv3.cat/videos/5119054/Laia-Bonet-i-Andrea-Levy-discrepen-sobre-el-procediment-dabdicacio https://twitter.com/ALevySoler
    Joan Vilaplana http://www.lavanguardia.com/20080718/54061321531/replica-a-felip-puig-joan-vilaplana-i-marti.html
    Mercè Vilarrubias: https://www.youtube.com/watch?v=i7U8HTEz6gE http://elpais.com/autor/merce_vilarrubias/a/
    Blanca Vilà: http://elpais.com/autor/blanca_vila_costa/a/
    Óscar Uceda: https://www.youtube.com/watch?v=hfv71uFiN4U
     José Miguel Guimaraes https://twitter.com/GuimaraesJmguim
    Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar